Buscar...

lunes, 11 de marzo de 2019

Entrevista a Marta Brown, autora del cartel de la ComarCON´19

¡Muy buenas! Cuéntanos, ¿Quién es Marta Brown?
Marta Brown, o como me conocen por ahí “Aka Mushie” es una amante de las artes, los videojuegos y la subcultura de Internet. Hace menos de un año me gradué en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia, y actualmente estoy trabajando como concept artist e ilustradora en una empresa que hace juguetes para niños.
Como buena hija de los 90 que soy, el manga y el anime tuvieron una gran influencia en mis edades más tempranas, siendo lo que me empujaría hacia la disciplina del dibujo. En la adolescencia empecé a desarrollar un gran interés por el diseño y el concept art para videojuegos, y una vez dentro de la carrera quedé deslumbrada por el poder comunicativo de la narrativa secuencial y el mundo de la animación. Como veis, me interesan varias ramas, pero todas ellas se complementan muy bien.


¿Qué trabajos has hecho o haces cómo artista?
Pues como muchos artistas digitales, empecé haciendo de manera informal comisiones por Internet, desde que soy adolescente. Empecé malvendiendo mis trabajos por DeviantART, la página por excelencia de los artistas (aunque hoy en día se prefiera Instagram o Twitter para hacer difusión de tu obra). En un principio vendía ilustraciones, pero con el tiempo terminé solo vendiendo pixel art, dado que invertía menos tiempo y se vendían muchísimo más y mejor, aunque he de decir que me costó pillarle el truco a esta joyita de técnica retro.
Ya hace un tiempo que no realizo comisiones por internet. Antes de terminar la carrera, empecé a trabajar en una empresa que diseña juguetes infantiles como becaria, y como les debí hacer gracia, decidieron incorporarme en el equipo. Ya hace un año que estoy trabajando en esta empresa valenciana, y estoy súper contenta con mis compañeros, jefes y con los proyectos que desarrollamos.

¿Cómo has acabado haciendo el cartel de la ComarCON?
Digamos que tengo espías dentro de la organización y usé mis influencias para coronarme como la artista invitada, ¡muahahaha!
Risas malvadas aparte, una amistad me recomendó al equipo que organiza la ComarCON ¡e imagino que a todos os pareció bien la idea de que participase! Empecé haciendo un pequeño esbozo como prueba, gustó, y se me pidió que siguiese desarrollándolo.
¿Qué supone para ti cómo torrevejense hacer el cartel?
Si somos puristas, torrevejense del todo no soy, ¡pero con la de años que llevo viviendo aquí podríamos decir que me he ganado el título!
La verdad es que cuando se me propuso que fuese la artista de este año, ¡me hizo bastante ilusión! Me parece que estáis haciendo un trabajo excelente con la ComarCON. Hace años era inimaginable que existiesen unas jornadas de frikismo en Torrevieja, que, a pesar de ser una ciudad muy poblada, sigue pareciendo algo remota. Sin embargo, habéis hecho lo imposible por hacer realidad algo que muchos necesitábamos sin ser conscientes. Como adolescente que era cuando se empezaron a hacer, y como persona joven que sigo siendo, me parece que le aporta muchísimo a la ciudad, dado que siempre se ha quedado corta ofreciendo alternativas de ocio para los más jóvenes.


¿Qué te inspiró hasta llegar al resultado final?
Siempre había pensado que, si algún día tuviese la posibilidad de hacer el cartel de la ComarCON, lo centraría en los personajes que habéis creado para el evento (el guerrero, el mago, el hobbit, y recientemente la chica kawaii). Me parece interesantísimo el concepto de disponer de unas mascotas que representen las jornadas, dota de una unicidad al evento y lo diferencia de un Salón del Manga convencional, además de que rompe con el formato cliché que se suele buscar en sus carteles.
Como los personajes ya existían y yo siempre he sido una frikaza de los MMORPG, me imaginé a los cuatro personajes como si fuesen un grupo que va a cumplir una misión dentro de una mazmorra. Cuando viciaba antaño, solía ser la curandera del equipo, y como además de healer soy feminista, quería que las miradas se centrasen en el único personaje femenino del equipo, la chica kawaii. La situación es la siguiente, la neko-curandera le ha robado el bastón al mago porque es muy traviesa y se piensa que puede con todo, el mago se indigna, el guerrero piensa que van a morir por la insensatez de su compañera, y el hobbit es un alma libre y distraída que no se entera de nada. ¡No os preocupéis, al final las cosas terminan bien, lo que pasa es que no se ve en el cartel! la vanidad de la sacerdotisa no era en balde, y sabía lo que hacía al ser plenamente consciente de sus capacidades.  ¡La moraleja de todo esto es que confiéis más en vuestros curanderos, que nos tenéis machacados!
Como curiosidad, he de añadir que, para componer la imagen, el punto de partida fue el mismo logo de la ComarCON rotado 90º, podréis ver el proceso de la obra en el evento, en el espacio expositivo que me cederá la organización.


La gente ha comentado en redes sociales lo mucho que les ha gustado el cartel de esta edición. ¿Qué piensas cuando lees eso?
Creo que todo artista se siente extasiado cuando su obra recibe buenas críticas, y más cuando provienen de su público objetivo. Me hizo muy feliz ver todos los comentarios positivos que llegaron por las redes, y más hoy en día que la toxicidad impera en Internet. Podéis estar orgullosos y presumir de tener una comunidad bastante sana.
¿Te veremos en la ComarCON?
¡Puedo responder muy felizmente, que sí! Aunque pensaba que en un principio no iba a poder, voy a poner stand junto a mi amiga Ayakashiis, es mi primera vez en un evento como vendedora, ¡así que portaos bien conmigo si venís a verme! Como ha sido todo muy repentino, no he podido prepararme como se debe para la ocasión y tampoco tendré gran cosa que ofrecer, pero os aseguro de que mi compañera tendrá cosas monísimas para cubrir mi escasa oferta.

¿Traerás muestra de tu trabajo?
¡Por supuestísimo! Tanto en mi stand como en el espacio expositivo que se me ha cedido. Si os gusta alguna de las obras que veis expuestas, podréis ir a hacerme una visita al stand, porque lo más probable es que estén disponibles en formato de print. Si no me queréis comprar nada, no pasa nada, ¡estoy dispuesta a daros dos besitos y una buena charla si os animáis a conocerme!

¿Cuáles son tus próximos proyectos? (si se pueden contar je, je, je.)
De momento quiero prepararme mejor para acudir a todos los eventos que me sean posibles, me gustaría introducirme en el mundillo de los stands, dado que me atrae mucho el contacto con el cliente, recibir feedback de la gente in situ y conocer a nuevos compañeros y artistas.
Como proyecto personal, de momento está muy verde, pero tengo una amiga escritora reanimando una historia conjunta que teníamos olvidada. Me gustaría sacarla en formato de webcomic, pero para eso queda mucho aún.
Muchas gracias por este pedazo de cartel y por tu tiempo en esta entrevista, nos vemos en nada en La ComarCON´19.

0 comentarios:

Publicar un comentario